Categories
Ontiva Youtube To MP3 MP4 Converter Online Free

¿Para qué se usa el formato de audio MP2?

Probablemente si has estado el tiempo suficiente en internet, o has utilizado conversores de video como Ontiva u otros similares, te has encontrado con el formato de audio MP2. Este formato no es muy común, y de hecho, no suele ser compatible con reproductores de sonido. Sin embargo, su calidad es mucho mejor que la del MP3 y su capacidad de recuperación de errores es menor.

Se llama MP2 a la extensión del formato MPGE-1 Layer 2, un formato de audio similar al MP3, pero con una capa menos de compresión de datos. Esto hace que sea un poco más pesado que el segundo y que su calidad sea más alta pues pierde menos datos de la versión original que el MP3, el cual tiene 3 capas de compresión de datos.

¿Quiénes usan el formato de audio MP2?

A pesar de que, en ocasiones, algunos sustituyen el formato de audio MP2 por MP3; este sigue siendo un importante formato de radiodifusión. Esto se debe a que, como dijimos anteriormente, se trata de un formato con una excelente capacidad de corrección de errores, por lo que es capaz de difundirse a través del aire en forma de señal de radio de manera que se conserva muy bien la calidad original del sonido.

Como es usado mayormente por la difusión de radio y televisión, no es compatible con la mayoría de los reproductores de audio. Sin embargo, igual puedes disfrutar de este formato descargando el software indicado. De hecho, hoy en día existen varias opciones gratuitas capaces de leer MP2.

No se recomienda, sin embargo, el uso de este formato para compartir archivos, pues es más pesado que el MP3 y, a quien se lo compartas, probablemente no pueda reproducirlo. Para uso personal, sin embargo, te permitirá disfrutar de un sonido mucho más parecido a la fuente original.

Detalles específicos del MP2

MP2 es uno de los formatos de codificación de audio más antiguos, data del año 1980, cuando Moving Picture Experts Group inició sus esfuerzos para estandarizar los formatos de audio y video.

Los formatos MPEG se basan en el Códec de audio MUSICAM, al cual se le aplicaron capas de compresión. Los archivos con una campa de compresión se conocen como MP1, los que tienen dos capas se conocen como MP2 y los que tienen 3 capas MP3.

El formato MP2 puede venir en distintas tasas de Bitrate, que van desde los 32 KBPS y los 380 KBPS. Además de una velocidad de muestreo de 32, 44.1 y 48 kHz. Lógicamente, entre mayor es el bitrate y la velocidad de muestreo, la calidad del sonido será mejor. Sin embargo, entre más se aumentan estos valores, el peso del archivo final tiende a reducirse.

Ventajas del MP2 frente al MP3

Como mencionamos ya, la calidad del sonido, es la principal ventaja del MP2 frente al MP3, siendo el segundo de mucha menor calidad. Sin embargo, la recuperación de errores también tiene un papel importante en el incremento de calidad.

La principal desventaja es la falta de compatibilidad que tiene con la mayoría de dispositivos digitales. Es por esto que recomendamos utilizar el formato MP3 para escuchar música, pero si trabajas en una emisora de radio o televisión, MP2 sigue siendo la mejor opción para estos medios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *